Tercero B - CEIP La Latina

Damos la bienvenida a todos y a todas los que vengais a visitarnos y a ver lo que hacemos.
Esto es una aventura que nos hace mucha ilu y vamos a hacer trabajos preciosos para que todos los veais.
Esperamos que los disfruteis.

domingo, 25 de marzo de 2012

MÁS PALABRAS CURIOSAS

FRAMBUESA
Las frambuesas son unos frutos deliciosos, de color rosado o rojizo, que nacen en unas zarzas espinosas.
Esta palabra es francesa: los galos decían fraie o fraise (fresa), pero a esta palabra se le unió otra muy antigua: brabasi, que significa "zarzamora". Como las frambuesas son como pequeñas fresas que nacen en zarzas, los franceses dijeron framboise, y de aquí la tomaron los castellanos, diciendo frambuesa.
(¡Me encantan las frambuesas)


GALAXIA
Las galaxias son los grupos de estrellas del universo.
Los griegos, cuando miraban al cielo, veían las estrellas y pensaban que eran como gotitas de leche, por eso las llamaban galaxias (lo que parece leche), porque leche en griego es galactos. El grupo de estrellas más visibl desde la tierra es nuestra propia galaxia, llamada precisamente la Vía Láctea: el camino de la leche (en latín lacte era leche). También se llama Camino de Santiago, porque los franceses, alemanes e italianos siguen su curso para llegar a Santiago de Compostela.


HADA
Es una maga protectora y buena. Son seres fantásticos con forma de mujer, que ayudan a quienes se pierden en los bosque, y se sabe que muchs veces cumplen los deseos de los niños. La palabra viene de muy antiguo, cuando las magas y las brujas de Grecia y Roma averiguaban el destino de los reyes y de los soldados. El destino se llamaba fatum (hado). Las mujeres mágicas o los espíritus buenos eran hadadas y después se dijo sólo hadas. Sin embargo, en las leyendas españolas las hadas ya no predecían el futuro, sino que convertían a los malvados en carneros y a los hombres buenos les entregaban piedras de oro y preciosos talismanes.


LEOTARDO
Hace ciento cincuenta años hubo en Francia un acróbata famoso. Hacía piruetas y equilibrios prodigiosos y actuó en el Palacio de Invierno de París y en otros escenarios importantes. De aquel acróbata llamaba la atención su indumentaria: llevaba unas mallas que le cubrían todo el cuerpo, gruesas y elásticas. El equilibrista se llamaba Jules Léotard y los franceses llamaron léotard a los pantalones o mallas ajustadas. Del nombre de aquel artista de circo viene pues la palabra leotardo.


Me parece interesantísimo de donde vienen las palabras, o como van cambiando con el tiempo. ¿A vosotros no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario