Tercero B - CEIP La Latina

Damos la bienvenida a todos y a todas los que vengais a visitarnos y a ver lo que hacemos.
Esto es una aventura que nos hace mucha ilu y vamos a hacer trabajos preciosos para que todos los veais.
Esperamos que los disfruteis.

lunes, 30 de enero de 2012

FELIZ AÑO DEL DRAGÓN DE AGUA

El día 23 comenzamos el año 4710... ¡Siiiiiiiiii! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Hace solamente 23 días comenzaba el 2012 y ya hemos pasado al 4710! ¡Pues va a ser verdad que el tiempo vuela!... jejeje...
¡Que no cunda el pánico! Año gregoriano (es decir, en occidente) 2012, año chino 4710!
Nuestra compañera Lucía ha celebrado el Año Nuevo Chino, y hemos decidido conocer un poquito sobre esta fiesta. ¡A todos los españoles nos gusta apuntarnos a las fiestas! jeje
Por ejemplo, hemos aprendido que se comienza el año del Dragón de Agua. Hemos descubierto que la mayoría de los niños y niñas de clase tenemos en el horóscopo chino, la 'oveja' (2003), y la seño ana es 'serpiente'. Para los chinos los horóscopos van por años, no por meses, por eso, en clase, todos somos del mismo horóscopo menos Amín que es el "caballo" (2002). ¿De dónde viene el horóscopo chino?
"Cuenta una leyenda china que el emperador de Jade, que habitaba el cielo, un día invitó a todos los animales de la Tierra a una carrera. Les prometió que a los primeros doce que llegaran tendrían un año con su nombre. Al final de la carrera, la ganadora fue la rata, después llegó el buey, más tarde el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, el carnero, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Así que ese fue el orden que les dio, el ciclo comienza con la rata."
En China se usa oficialmente el calendario gregoriano (el nuestro) desde 1911, pero hay 2 calendarios tradicionales que se siguen utilizando.
El más utilizado es el lunisolar y cuenta los años desde el nacimiento del primer emperador de China, el Emperador Amarillo Huanghi, el 2697 antes de Cristo.

El calendario lunar fue el primero que utilizó la humanidad para medir el transcurso del tiempo debido a la facilidad de observación de la Luna y de sus fases.
Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta de nuestro calendario y puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
Para celebrar el Año Nuevo Chino, las calles de toda China se llenan de farolillos rojos (para asustar al demonio del año nuevo, Niam), y de carteles con el dibujo del animal que representa el año que va a comenzar.

Las casas chinas se limpian a fondo y se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte. Se lavan todos los utensilios y se tiran las cosas que ya no se quieren.
Los preparativos incluyen corte de pelo para los varones, para empezar el año como nuevos, y la elaboración de comidas especiales, ya que todo lo que se come y se usa durante estos días está cargado de un significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna. En la mesa no hay cuchillos porque trae mala suerte (tampoco tijeras), por eso en la comida china no se usan estos cubiertos.

Uno de los efectos más espectaculares durante el festival del año nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de estas temibles bestias ahuyentan el mal. También se tiran miles de petardos, que sirven para asustar al demonio Niam.


También se reparte dinero en sobrecitos rojos a los niños. Casi siempre el regalo de los chinos es dinero.
Así quedó nuestro "pequeño rincón chino". Esperamos que os guste.




Chulo, ¡verdad!

2 comentarios: